Fondo PASIRCA
Después de un año de arduo trabajo con la juventud centromericana de Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua, concluimos nuestro PROGRAMA DE CAPACITACION DE JUVENTUD CENTROMERICANA EN LIDERAZGO Y HABILIDADES PARA LA VIDA.
Gracias al apoyo y esfuerzo de todas y todos los involucrados en este arduo proceso.
Conclusiones
De la experiencia desarrollada en la ejecución del proyecto, se lograron compilar una serie de conclusiones del trabajo con la juventud centroamericana, la integración centroamericana y la institucionalidad detrás de la misma.
- Existe un gran potencial de la juventud centroamericana para fortalecer y participar de los procesos de Integración Regional.
- La juventud centroamericana participante del proyecto, reúne las condiciones necesarias para ser un modelo a nivel regional en la promoción y defensa de los derechos de la juventud centroamericana.
- Existe el interés real de instituciones y organizaciones para apoyar a la juventud indígena, rural y urbana marginal, la cual se vio reflejada en su aporte en la ejecución del proyecto.
- Hay incongruencia entre el discurso político y las condiciones reales para la Integración Regional.
- Se hace necesaria la construcción del concepto de Integración Regional desde la perspectiva de la juventud centroamericana y con su plena participación.
- No hay clara representación ante el CC-SICA de la juventud centroamericana, existiendo exclusión de la población en el desarrollo de políticas nacionales.
- A pesar de la gran voluntad de la juventud de integrarse como una Alianza Regional de liderazgo juvenil centroamericana a nivel regional, hay limitaciones institucionales, estructurales y económicas que la obstaculiza.
- La garantía para la sostenibilidad verdadera y efectiva de las iniciativas de la sociedad civil en la Integración Regional, requiere de oportunidades y apoyo real, de las instituciones involucradas.
- Ha habido algunas experiencias previas de conformación de redes o alianzas juveniles, que no han sobrevivido por no haberse garantizado su sostenibilidad.
Gracias a las y los jóvenes por su dedicación